"El trastorno bipolar es como vivir en una montaña rusa"
El trastorno bipolar se caracteriza por cambios muy marcados o extremos del estado de ánimo. En él se alternan periodos de sentirse triste o deprimido con otros en los que se siente feliz y activo o malhumorado e irritable.
Es un trastorno relativamente frecuente que ocurre en todas las edades y en ambos sexos, aunque aparece más entre los 15 y los 25 años. Cuando su comienzo tiene lugar más allá de los 60 años, los estudios dicen que su origen probablemente será orgánico.
Es un trastorno grave y rara vez se puede tratar sin medicación, ya que es necesario estabilizar el estado de ánimo del paciente administrando Litio, valproato, olanzapina o carbamazepina.
Existen varias formas de trastorno bipolar:
Trastorno bipolar tipo I: presencia de episodios de manía o mixtos. No es imprescindible que sufra episodios depresivos, aunque el 90% de los pacientes cursan ambos.
Trastorno bipolar tipo II: presencia de episodios depresivos e hipomanía.
Ciclotimia: es la versión menos severa. Sus síntomas persisten durante al menos dos años y se caracteriza por fases leves de depresión e hipomanía.
Trastorno bipolar no especificado. Existen trastornos con características bipolares que no cumplen los criterios diagnósticos del trastorno bipolar I o II. Puede tratarse de episodios hipomaníacos recidivantes sin síntomas depresivos intercurrentes, un episodio maníaco o mixto superspuesto a un trastorno delirante, una esquizofrenia residual o un trastorno psicótico no especificado.
Trastorno bipolar de ciclado (o ciclo) rápido: las personas presentan 4 o más episodios de depresión mayor, hipomanía, manía o estados mixtos en un periodo de un año.
EPISODIO MANÍACO
Un episodio maníaco se caracteriza por un periodo definido de estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable y un aumento anormal o de la actividad o energía. Este episodio durará casi cada día durante al menos 1 semana y estará acompañado de al menos tres de los siguientes síntomas:
Autoestima exagerada.
Disminución de la necesidad de dormir.
Más hablador de lo habitual.
Fuga de ideas.
Dificultad para mantener la atención.
Agitación psicomotora.
Excesiva implicación en actividades placenteras con gran potencial de producir consecuencias graves.
Esta alteración es lo suficientemente grave como para provocar deterioro laboral y social, necesitar hospitalización o cursar con síntomas psicóticos (delirios, alucinaciones...)
El estado de ánimo durante un periodo maníaco se suele describir como eufórico, excesivamente alegre, alto, o "sintiéndose por encima del mundo". Los pensamientos van a menudo más rápido de lo que puede expresar verbalmente. Su humor expansivo, el exceso de optimismo, la grandiosidad y la falta de juicio les lleva a realizar actividades imprudentes: gastos excesivos, regalo de posesiones, conducción temeraria, inversiones insensatas o promiscuidad sexual.
EPISODIO HIPOMANÍACO
Es un periodo de estado de ánimo caracterizado porque al menos durante 4 días persisten tres (o más) de los síntomas indicados para el episodio maníaco. La alteración del estado de ánimo y el cambio en la actividad es observable por los demás y considerado como grave, pero no hay síntomas psicóticos.
DEPRESIÓN MAYOR
Hay un post en el blog dedicado a la depresión mayor. Algunas características de este trastorno son:
Pérdida o aumento importante de peso o apetito.
Insomnio o hipersomnia.
Agitación o enlentecimiento psicomotor.
Fatiga.
Sentimientos de inutilidad o culpa excesivos.
Disminución de la concentración o decisión.
Pensamientos recurrentes de muerte.
Debe darse obligatoriamente o un estado de ánimo depresivo la mayor parte del día o una apatía generalizada.
TRASTORNO BIPOLAR TIPO I
Se caracteriza por la presencia de un episodio maníaco, aunque antes o después puede haber episodios hipomaníacos o episodios de depresión mayor.
Durante los episodios maníacos, los pacientes no suelen percibir que están enfermos ni reconocer que necesitan tratamiento y se resisten a recibirlo. Suelen cambiar su forma de vestir, el maquillaje o la apariencia personal por un estilo más llamativo o sugerente desde el punto de vista sexual.
Algunos pacientes se pueden poner agresivos o proferir amenazas físicas. Si están delirantes pueden atacar a otras personas o suicidarse. Sus consecuencias pueden ser catastróficas, como consecuencia del empobrecimiento de su capacidad de juicio, su escasa conciencia de enfermedad y su hiperactividad.
Su estado de ánimo cambia con rapidez hacia el enfado o la depresión. Durante los episodios maníacos pueden aparecer síntomas depresivos que duran momentos, horas o incluso días.
El riesgo de suicidio a lo largo de la vida de los pacientes con trastorno bipolar es 15 veces superior al de la población general y supone una cuarta parte de los suicidios consumados.
TRASTORNO BIPOLAR TIPO II
Se caracteriza por la presencia de un episodio hipomaníaco y depresión mayor. Los pacientes que lo sufren suelen acudir al médico durante un episodio de depresión mayor y es poco probable que refieran inicialmente los síntomas de hipomanía, ya que éstos por sí mismos no causan disfunción.
La disfunción es consecuencia de los episodios depresivos mayores o de un patrón persistente de cambios impredecibles, fluctuaciaciones del estado de ánimo y un patrón de relaciones interpersonales y laborales poco fiables. Puede que no vean los episodios hipomaníacos como patológicos o desfavorables, aunque el comportamiento errático pueda molestar a otras personas.
Un rasgo común de este trastorno es la impulsividad, que puede contribuir a los intentos de suicidio y a trastornos por consumo de sustancias. El riesgo de suicidio es mayor en el trastorno bipolar II. Aproximadamente un tercio de los pacientes que lo sufren refieren antecedentes de intento de suicidio. La letalidad de los intentos, definida ésta por una menor tasa de intentos con respecto a los suicidios consumados, es mayor que en pacientes con trastorno bipolar I
RESUMEN Y CURIOSIDADES
No es una simple inestabilidad emocional, sino un trastorno grave que debe ser tratado cuanto antes.Puede tener o no carga genética. No está demostrado que sea hereditario.Diversas sustancias pueden provocar este trastorno, ya sean sustancias psicoactivas o farmacológicas. Entre ellas están drogas como la cocaína, las anfetaminas, el éxtasis o la marihuana y medicamentos para el tratamiento de la tiroides o los corticoesteroides.Las personas que lo sufren son más propensas a sufrir otro tipo de enfermedades: tiroides, dolores de cabeza, migrañas, problemas de corazón y obesidad.Los estados de manía y depresión pueden ocurrir simultáneamente. Una persona con trastorno bipolar puede ser feliz gracias al correcto tratamiento, ya que la administración de estabilizadores del humor y un control de vida pueden ayudar a su bienestar general. No es un trastorno disociativo de la personalidad, es decir, no se trata de una personalidad múltiple ni se trata tampoco de un trastorno límite de la personalidad.Puede empeorar seriamente si no se trata.
Comments