"La falta de sociabilidad en niños es un problema grave para el desarrollo de su personalidad"
La timidez es un patrón de conducta que se caracteriza por generar en la persona una sensación de incomodidad en el momento de su exposición ante situaciones sociales, lo que dificulta o impide el desarrollo de sus habilidades sociales y la creación de relaciones interpersonales óptimas. La persona evita el contacto social con otros por temor. Suele aparecer debido a sensaciones de inseguridad y se manifiesta en todos los ámbitos de la vida: físico, intelectual y sentimental.
CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO TÍMIDO
Conductas de inhibición y evitación
Baja autoestima y autoconcepto de sí mismo
Alta inseguridad
Alto grado de autoexigencia y autocrítica
Sentimiento de inferioridad
Hipersensibilidad
Poco comunicativo
Carácter más serio que los demás niños de su edad
Miedo a las opiniones y críticas de los demás
Excesiva preocupación por la posibilidad de ser rechazado.
Excesiva conciencia de sí mismo, ya que suele estar más centrado en cómo le ven los demás que en la propia situación en que se encuentra.
Ansiedad anticipatoria
Temor hacia personas extrañas, lugares, situaciones y cosas desconocidas.
Incapacidad para relacionarse con otros o carencia de conductas interactivas
Carencia de habilidades sociales.
Dubitativo y carente de voluntad
Baja expresión emocional.
Anticipación de consecuencias negativas
Autoevaluaciones negativas
Carencia de contacto visual (bajan la vista)
Tono de voz bajo
Sensaciones psicofisiológicas: rubor, comportamiento nervioso, dolores estomacales, enrojecimiento del rostro, postura contraída, sudoración y taquicardia, tartamudez.
Actitud pasiva
Aislamiento
No se defiende de las agresiones de otros niños
Crea un mundo imaginario paralelo al real
Acata órdenes sin rebatir
Permanece callado en actividades grupales
Manifiesta inhibiciones gestiales y de expresión verbal
Limitaciones motivacionales.
CAUSAS DE LA TIMIDEZ INFANTIL
En la mayor parte de los casos, la causa es el sentimiento de inferioridad y la baja autoestima, que podrían haberse desarrollado como consecuencia de una socialización inadecuada caracterizada por una protección excesiva o, por el contrario, por una carencia de atención y afecto.
También se estima que la timidez tiene una base genética, ya que existe un gen que predispone hacia una personalidad de este tipo generando más miedo y rechazo a los demás. No es un gen determinante, pero condiciona la personalidad del niño.
Hay investigadores que opinan que la timidez es una reacción aprendida desde edades tempranas y otros, desde la teoría del aprendizaje dicen que es fruto de una carencia de aprendizaje o de un aprendizaje incompleto o defectuoso. Otros creen que puede emerger como consecuencia de algún tipo de anomalía, defecto o enfermedad.
Otros factores pueden ser:
Comparaciones con otros niños
Nacimiento de un hermano
Profesores insensibles que ridiculizan al menor
Padres poco sociables
Padres incoherentes que provocan en el niño el desconocimiento sobre lo que les parece bien o mal a la hora de actuar, temiendo ser regañador si cometen un error
Familias desestructuradas
Falta de confianza de los padres en el menor, limitando sus actuaciones.
CONSECUENCIAS
Baja autoestima por no sentirse queridos y creer que nadie se interesa por ellos.Falta de confianza en sí mismos y en sus actuaciones
Reforzamiento del sentimiento de inseguridad y tendencia hacia una actitud pasiva en todos los ámbitos de la vida.
Carencia de iniciativa
Deterioro de la actividad comunicativa mermando sus capacidades lingüísticas
Soledad y relaciones interpersonales pobres, debido a la dificultad e interactuar con otras personas.
Aislamiento y rechazo social, debido a la dificultad que presentea el niño para relacionarse con los demás
Exposición a burlas
Maltrato infantil, pues son víctimas fáciles debido a que no oponen resistencia ni se quejan ante la situación.Intimidación o maltrato entre iguales.
Bajo rendimiento académico y fracaso escolar.
Fobia social, la situación extrema de la timidez, que impide dominar el temor a la interacción social, requiriendo la ayuda de especialistas. Es un miedo intenso, persistente y excesivo ante las situaciones sociales.
Trastorno de personalidad por evitación. La persona es extremadamente sensible a las opiniones de los demás, tratando de evitar el contacto social.
Depresión, debida a un conjunto de factores que le producen malestar, como baja autoestima, rechazo y aislamiento social, falta de afecto...
Posibles trastornos psicológicos
Consumo de drogas y alcohol. Estos menores pueden encontrar refugio en sustancias nocivas
PREVENCIÓN DE LA TIMIDEZ
Es necesaria una educación que fomente el aprendizaje adecuado de las habilidades sociales para potenciar las capacidades sociales e interactivas del niño, así como la autoestima y la seguridad en sí mismo.
Se debe crear un ambiente familiar adecuado en el que se desarrolle un sistema de apego óptimo que ofrezca confianza y seguridad en sus relaciones. Es primordial ofrecerle el cariño y la atención necesaria cuando la necesite para que desaparezcan ciertos miedos. La comunicación es fundamental para conocer sus sentimientos, emociones y sensaciones y evitar que se inhiba y sus temores se incrementen.
En caso de niños con padres sobreprotectores o de niños con padres autoritarios, los niños se acostumbrarán a que los demás deciden por ellos. Es importante en este caso no obligar al niño a contestar ni reforzar la conducta inhibida y callada. No le debemos exigir más de lo que su capacidad le permite.
ESTRATEGIAS CONTRA LA TIMIDEZ
Diálogo entre padres/familiares/profesores con el niño para crear un ambiente de confianza que propicie la familiaridad del niño, para que se sienta cómodo y seguro para contar sus temores y prestarle la ayuda necesaria, mejorando su autoestima y expresando sus emociones.
Los docentes deberán tener cuidado respecto al trato que le ofrecen, prestando atención a no regañarle, ridiculizarle ni producir situaciones que le provoquen temor o ansiedad.
Ejercitar la tolerancia a las críticas
Motivarlos a realizar actividades con objetivos fáciles e ir agregando dificultad de forma progresiva con el fin de incrementar su autoestima y seguridad en sí mismo, así como incorporar responsabilidad a sus acciones.
Estimularlo para que adquiera el valor de la competitividad en juegos o actividades que se le den bien y en los que vaya a sobresalir.
Favorecer su acercamiento a otros niños, buscando juegos que le gusten y que le resulten fáciles.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Se debe realizar un estudio exhaustivo para identificar las causas que producen esa reacción. La evaluación será multifactorial e involucrará a los diferentes ámbitos de la vida del niño (familia, profesores, compañeros...) y las diferentes situaciones a las que se enfrenta día a día, para obtener información que nos permita identificar y comprender el problema existente.
El objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida del niño para que pueda afrontar de forma óptima y mediante entrenamiento y adquisición de herramientas específicas, todas aquellas situaciones que para él suponían un estado de ansiedad, terror, tensión y malestar.
Se pueden emplear técnicas para mejorar o solucionar la timidez como son las técnicas cognitivo-conductuales de modelado, solución de problemas, exposición, relajación, entrenamiento en habilidades sociales y terapia psicológica en los casos más extremos.
Comments