"El Psicópata, posee una personalidad que, sin llegar a ser una enfermedad mental, es anormal"
Los psicópatas actúan en base a una personalidad determinada y esto no se debe a una enfermedad mental o psicosis. No experimentan los síntomas característicos de la psicosis, como son la pérdida de contacto con la realidad, alucinaciones, ilusiones, desorientación o profundo malestar subjetivo. Por el contrario, son personas plenamente racionales y conscientes de sus actos y consecuencias. Actúan bajo premeditación y ejecutan sus conductas libremente.
La mayoría son arrogantes y engreídos. La arrogancia y la inmoralidad son dos características muy significativas de la psicopatía. La arrogancia simboliza la teoría de confiar en que puede hacer realidad, sin límites, cualquier fin que se propongan y muestran una total falta de empatía y despreocupación por los demás. Ser engreído supone la carencia de temor a saltarse las normas y violar los derechos ajenos para conseguir los objetivos deseados y salirse con la suya.
Su principal característica es la anestesia afectiva, ya que jamás presentan sentimiento de culpa, por lo que no sufren. Sin embargo, sí pueden sentir cólera, ira o tristeza cuando las cosas no son o no salen como ellos quieren. Actúan única y exclusivamente por su propio interés y son capaces de hacer cualquier cosa para lograr sus pretensiones. Tienen habilidad para simular lo que no son y para manipular su personalidad ante el público. Muestran además falsas emociones de amor, compasión, solidaridad, ternura o amistad para hacer realidad sus deseos.
El psicópata pretende anular la voluntad del otro para explotarlo, atacarlo y demostrar su superioridad y desprecio hacia él.
Debemos conocer el verdadero significado de psicópata para poder distinguir entre estos (poseen una personalidad peculiar) y las personas que cometen crímenes debido a la existencia de una mente trastornada (enfermedad mental o psicosis). Los psicópatas poseen capacidades para diferenciar el bien y el mal, los enfermos mentales no.
La psicopatía, como trastorno de la personalidad, es crónica e incurable. Su tratamiento requiere un enfoque interdisciplinario con un psiquiatra, un neurólogo y un psicólogo. En algunos casos se utilizan fármacos antipsicóticos para controlar la impulsividad, entre otras cosas.
No hay programas eficaces para su resocialiación y las psicoterapias son poco exitosas. El terapeuta debe trabajar su falta de conciencia de enfermedad, su falta de empatía, su impulsividad y su insensibilidad. Esta es una tarea ardua y hay que continuar buscando técnicas clínicas efectivas para su tratamiento.
Comments