"El tratamiento psicológico online tiene una historia relativamente corta, pero la figura del psicólogo online está cobrando cada vez más protagonismo"
La psicología online permite al paciente ponerse en manos de un psicólogo profesional y someterte a terapia por vía telemática: chat, videoconferencia, e-mail, mensajería instantánea... El profesional atiende al paciente a través de internet e incluso le puede ofrecer ejercicios de rehabilitación cognitiva para que los realice.
Se puede hacer un seguimiento igual de eficaz que en una terapia presencial, pero también hay que tener en cuenta que no todas las patologías ni todos los pacientes son aptos para someterse a este tipo de tratamientos.
La psicología online abre mercado y nuevas posibilidades de tratamiento. Se calcula que alrededor del 50% de la población española necesita, ha necesitado y necesitará en algún momento, la atención de un psicólogo. Las terapias online facilitan la atención al paciente porque le ahorran tiempo, desplazamientos y gastos innecesarios.
BENEFICIOS DE LA TERAPIA ONLINE
Acceso desde cualquier lugar. Hay ciertas personas que tienen dificultad para acceder a un psicólogo. Desde personas que viven en lugares remotos o áreas rurales hasta personas con movilidad reducida, tienen complicado asistir a sesiones psicoterapéuticas con cierta frecuencia.
Conveniencia y posibilidad de elegir horarios. Se pueden adaptar las sesiones terapéuticas a la agenda del paciente y a su ritmo de vida.
Comodidad. Se puede realizar desde el propio hogar con su propio ordenador, tablet o teléfono móvil sin necesidad de desplazarse o acudir a una clínica de Psicología. El paciente ahorra tiempo y se encuentra en su propio entorno, donde se siente más cómodo y tranquilo, pero debe ser un ambiente confortable y privado, sin interrupciones.
Menor coste, puesto que el gasto de la clínica de terapia online es menor. Aunque el coste es menor, la calidad del servicio sigue siendo la misma.
Confianza. El psicólogo online es confiable, ya que está adherido al código ético que regula la profesión y está en posesión de todos los requisitos legales para ejercer su profesión. Esto les faculta para obtener una buena alianza terapéutica y conseguir logros con el paciente como sucede en terapia presencial.
Otras opciones de comunicación. Los pacientes pueden beneficiarse de diferentes formas de comunicación que pueden resultar adecuadas para ellos: chat, videoconferencia, teléfono... Lo más habitual es el uso de las videollamadas una vez a la semana en sesiones de una hora de duración. Existe también la posibilidad de usar mensajes de texto, de voz e imágenes.
La escritura como herramienta terapéutica. Escribir sobre nuestros pensamientos y emociones, sobre todo cuando usamos el chat, es una herramienta terapéutica efectiva. Al escribir, leer y releer lo escrito, el paciente externaliza lo que siente y esto ayuda tanto al paciente como al psicólogo, porque aumenta el conocimiento del paciente entre sesión y sesión. En ocasiones, hablar cara a cara con el terapeuta, algunos pacientes no llegan al fondo de la cuestión, pero cuando escriben sus pensamientos, el paciente puede tomarse su tiempo para explicar lo que realmente desea.
Facilidad para dar el paso. El paciente se siente cómodo y seguro en su propio hogar y solamente necesita una conexión a internet para dar ese paso.
Intimidad. Los factores pueden favorecer que el paciente se sienta más cómodo, relajado y que se comunique de una manera más abierta.
Continuar con el mismo profesional pese a posibles desplazamientos. Este tipo de terapia ofrece la posibilidad de conectar con un psicólogo online desde cualquier parte del mundo y en el momento que más lo necesita el paciente aunque haya posibles mudanzas o desplazamientos a otros lugares o países.
Comentários