"Es el momento de transformar los deseos en objetivos"
Cuando empieza el nuevo año, solemos hacer una lista de propósitos excesivamente amplia que luego no cumplimos. No te marques más de tres retos positivos y alcanzables. Hay personas que se desmotivan antes de tiempo porque pierden de vista sus metas cuando ven que no disponen de una varita mágica y que tienen que realizar un esfuerzo considerable, diseñar un plan de acción, tener paciencia y constancia y trabajar.
Márcate tus propios objetivos, no aquellos que se marca todo el mundo y que rara vez se llevan a cabo, como por ejemplo ir al gimnasio. Si no nos resulta interesante abandonaremos el proyecto.
No temas al cambio. Las metas implican una transformación que nos obliga a salir de nuestra zona de confort, a esforzarnos y a cambiar algunos hábitos. La simple idea del cambio nos puede producir temor y eso nos lleva a aplazar proyectos. Diseña un plan detallado para lograr tu meta.
CÓMO LOGRAR TUS OBJETIVOS
Busca lo que te motiva sin preocuparte por los objetivos de los demás. Haz aquello que te apasiona, persigue las metas que te representan. Antes de plantearte un objetivo pregúntate siempre el por qué. La respuesta a esta pregunta te dará fuerzas para perseguir y conseguir tu meta.Sé realista. Valora los objetivos que puedes llevar a cabo. Acepta tus limitaciones y prioriza. Analiza qué tareas puedes eliminar de tu rutina para dejar paso a nuevas actividades. Es mejor apostar por pocas metas pero alcanzables. Aprende a fijar objetivos. Plantéate metas claras.Elabora un plan de acción con submetas que te motiven en tu camino a la meta.Céntrate en los logros. Si nos fijamos en los retrocesos y los fracasos nos desmotivaremos. Es verdad que todo desarrollo implica retrocesos, pero lo importante es focalizarse en los logros, que nos darán la energía suficiente para continuar esforzándonos hacia la meta.
PASOS PARA CAMBIAR TU VIDA
Tomar la decisión de cambiar. Nuestra vida cambiará cuando hayamos cambiado nosotros mismos, cuando nos hayamos transformado a nivel personal. Además del deseo de cambiar debes asumir el compromiso, tomar medidas y actuar. Comprométete sin excusas para alcanzar tu meta.
Encuentra la motivación. El cambio debe venir de una necesidad personal interna, ya que si nos vemos obligados a un cambio sin estar convencidos podrán aparecer sentimientos de frustración.
Céntrate en el cambio. Concéntrate en la meta, planifica y alcanza esos pequeños objetivos que te llevarán a un cambio duradero y estable en el tiempo. Cada vez que consigas un objetivo aumentarán tu motivación y tu satisfacción personal.
Perfecciona tu entorno. Prescinde de aquellas cosas que no te ayudan a alcanzar tus sueños (por ejemplo, el sedentarismo, el alcohol, drogas, comida basura...)
Poco a poco. Los cambios deben ser progresivos para que vayas tomando el control de las situaciones nuevas.
Hazlo y busca soluciones. No te aferres al círculo vicioso de los hábitos, que son tan fuertes que, aunque cambies pueden reaparecer en tu vida y traerte problemas de nuevo. Un cambio sólido implica abrir la mente y encontrar nuevas soluciones para crear nuevos patrones de conducta.
EL PLAN DE ACCIÓN
Establece una línea del tiempo muy larga. A la izquierda está el presente y a la derecha el futuro, tu meta.Establece un objetivo y porqué es importante para ti conseguirlo. Coloca una hoja de papel sobre la línea del tiempo con el objetivo escrito sobre ella. Esta hoja representará el momento en el que alcanzarás tu objetivo final.Colócate en la parte del “futuro” y visualiza tu meta: Estás ahí, lo has conseguido, siente tu logro. Disfruta de lo que te aporta. Asegúrate de que vives realmente ese momento. Una vez hecho esto piensa qué hiciste inmediatamente antes de conseguirlo. Anota la acción realizada. Da un paso atrás desde el futuro deseado (meta) y piensa qué estás haciendo ahí. Siente de la manera más real posible esas sensaciones.Vuelve a preguntarte qué hiciste inmediatamente antes. Retrocede otro paso. Sigue visualizando y repitiendo el proceso anterior. Deberá haber al menos 5 pasos de acción para garantizar que sean precisos, descritos en tiempo presente: “hago tal cosa”.Cuando llegues al presente, pregúntate qué opinas sobre el plan. Ponte al lado de tu línea del tiempo. Evalúalo desde el momento presente hasta la meta y desde la meta hasta el momento presente. Son necesarias ambas perspectivas.¿Crees que debes seguir ese plan? ¿Cómo te hace sentir? ¿Falta o sobra algo? Atribuye un tiempo a cada paso, el tiempo que tú creas que necesitas para completarlo. Intenta que sean plazos realistas. Cuando te sientas bien con los pasos y los plazos vuelve al presente y camina hasta el futuro, imaginando cada paso a medida que avanzas. Esta preparación del plan de acción fragmenta el objetivo final en etapas manejables.Celebra que has decidido cambiar e inicia tu viaje. Siéntete orgulloso cada vez que consigas tu objetivo y en caso de que los plazos no se correspondan o te cueste, sigue intentándolo hasta conseguirlo.
コメント