"El 20% de tu esfuerzo genera el 80% de los resultados"
La Ley de Pareto, "ley de los pocos vitales" o "principio de escasez del factor" fue formulada por el economista italiano Vilfredo Pareto. Esta ley afirma que el 80% de las consecuencias son resultado solamente del 20% de las causas.
El punto de partida fue un cálculo que realizó a principios del siglo XX sobre la generación de la riqueza en Italia. A través de este ejercicio se dio cuenta de que el 20% de la población italiana producía el 80% de la riqueza.
Este principio no es una verdad demostrada científicamente, pero resulta una herramienta muy efectiva para centrar la toma de decisiones.
El primer paso para aplicar el Principio de Pareto es analizar los datos o el estilo de vida. El segundo paso consiste en, una vez detectado aquello que te aporta más, mejorar o eliminar aquello que te aporta menos. Este paso es muchas veces el más difícil porque nos cuesta mucho creer que las cosas van a ir mejor eliminando el 80%.
Tu pasión en la vida no está en el 80% de lo poco importante que haces cada día, sino en el 20% esencial con lo que más disfrutas. El 80% consume tu tiempo y energía y debes aprender a concentrar tu energía en lo esencial, en aquello que despierta tus pasiones y te da felicidad.
La regla de Pareto se puede aplicar en muchos ámbitos de la vida cotidiana con estimaciones como estas:
El 20% de la población mundial consume el 80% de los recursos.
El 80% del éxito proviene del 20% del esfuerzo realizado.
El 80% de las emociones proviene de un 20% de las experiencias.
El 80% de los clientes que entran en una tienda ven solamente el 20% de los productos expuestos.
El 80% de la música emitida en la radio deriva del 20% de las canciones disponibles.
Esto no es una ciencia exacta y las proporciones son siempre aproximadas, pero nos sirven para darnos cuenta de que la mayor parte de los beneficios y resultados se consiguen con un poco de esfuerzo bien aprovechado. Si hacemos una lista con las cosas y tareas que nos solucionan más problemas y nos dan mayor satisfacción, podremos hacer que nuestra vida sea más fácil y efectiva.
Muchas veces nos sentimos abrumados por aquellas personas o actividades que no nos llenan; por ello debemos tener en cuenta que:
Te pones el 20% de la ropa de tu armario el 80% de las veces (puedes pensar antes de comprar o donar lo que casi nunca te pones)
El 20% de los problemas que nos preocupan son importantes y el 80% son superfluos (elimínalos de la lista).
El 20% de las personas que te rodean te producen el 80% de tu satisfacción personal (dedícales más tiempo).
Solo el 20% de lo que haces te produce diversión y felicidad (intenta elegir cosas que te produzcan pasión, incluso en tu profesión).
Céntrate en lo realmente importante: dedica tiempo a las personas que te importan, aléjate de aquello que mina tu estado de ánimo y encuentra tiempo para hacer lo que realmente deseas.
COMO SABER SI ESTÁS EN TU 20%
¿Realizas las tareas necesarias para lograr los objetivos programados?
¿Sabes delegar o eliminar tareas innecesarias?
¿Consumes solo la energía necesaria para hacer todo lo que debes hacer?
¿Dedicas tiempo a las personas apropiadas de tu entorno?
¿Mantienes conversaciones productivas?
¿Te sientes satisfecho con tus actividades sociales?
Si has contestado "no" a dos o más de estas preguntas, aún no estás en tu 20% de calidad. Debes replantearte tus prioridades y ser más riguroso en su cumplimiento. A continuación te propongo una serie de acciones a llevar a cabo, eligiendo lo social y eliminando el resto:
Si tienes un negocio, ¿cuáles son el 20% de tus clientes que generan el 80% de las ventas? Una vez los detectes, concentra tu energía en ese 20% que tiene más valor.
¿Qué 20% de tus posesiones te dan más valor y usas más cada día? Elimina el resto. Haz limpieza y quédate con lo que realmente usas. Tira a la basura, vende o regala lo que no usas.
¿Qué personas con las que más te relacionas te aportan más felicidad? Pasa más tiempo con ellas.
¿Cuáles de tus hobbies te aportan más satisfacción? Elimina el resto y céntrate en profundizar en aquellos que te producen más pasión.
Comments