top of page
Foto del escritorMónica Lestón

TÉCNICAS PARA TOMAR DECISIONES

"No lo pienses demasiado, cuenta hasta 5 y decide. Luego lucha, porque no hay plan B"

Cuando necesites tomar una decisión, no lo pienses demasiado, cuenta hasta cinco y decide. La mayoría de las historias de personas que han alcanzado sus metas y han llegado al éxito lo han hecho.


Mel Robbins plantea que para salir de la parálisis emocional y mental y empezar a construir lo que tanto se desea, debemos hacerlo con dos ideas: la regla de los cinco segundos y dejar de decir que todo está bien.


La regla de los cinco segundos es bastante fácil: cuando surja la oportunidad no pienses, haz una cuenta atrás (5-4-3-2-1) y decide. Esta técnica evita la postergación y superar el miedo a tomar una mala decisión. El corazón y el instinto, unidos al mismo tiempo, nos llevan a pensar demasiado.



QUEMA LOS BARCOS


Si lo unimos a lo que Tony Robbins llamó "Burn the boats" (quema tus barcos), ya no habrá vuelta atrás. Él lo explica de esta manera: "Imagina que navegas con todos barcos de tu ejército hacia una isla y una vez que estás allí, los quemas. Eso significa que no hay un plan B. Tienes que conseguir ese territorio y hacer lo que sea por sobrevivir, porque ya no habrá forma de volver a casa". Consiste en crear una situación en la que debas cumplir con tu decisión. No debes dejar que el miedo se apodere de ti y se interponga en tu camino. Cuentas hasta cinco y aceptas rápidamente.


En muchas ocasiones posponemos aquello que nos estresa como un mecanismo de afrontamiento.


CÓMO UTILIZAR LA REGLA DE LOS 5 SEGUNDOS


Es muy fácil. Cuando sientas el instinto de actuar para acercarte a un objetivo o cuando tengas dudas pero sabes que deberías hacerlo, utiliza esta técnica. Empieza contando hacia atrás desde tu interior: 5-4-3-2-1. El simple hecho de contar te ayudará a concentrarte en el objetivo y te distraerá de preocupaciones, pensamientos y miedos que te ronden por la cabeza. Cuando llegues al 1, muévete


Contar y moverte son acciones. Si aprendes a pasar a la acción en las situaciones en las que normalmente te detendrías a pensar, puedes dar lugar a cambios extraordinarios. La cuenta atrás te distrae de tus preocupaciones, centra tu atención en lo que tienes que hacer, te motiva a actuar e interrumpe el hábito de dudar, de pensar demasiado y de reprimirte.


La técnica solo funciona haciendo la cuenta atrás 5-4-3-2-1 porque luego la siguiente palabra que aparece en nuestra cabeza es "acción".


CUENTA 5-4-3-2-1 Y MUÉVETE FÍSICAMENTE PARA QUE TU CEREBRO NO TE LO IMPIDA


Si usas esta técnica junto a la de "quema los barcos", el miedo no te impedirá tomar decisiones, ya que una vez que las hayas tomado serás responsable y te olvidarás de la posibilidad de un plan B.








74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page