"Lo que vives cada día es pura Psicología, porque la Psicología está casi en cada cosa que haces o que sientes"
Mucha gente no sabe realmente lo que es la Psicología y cuál es el papel de psicólogo. La Psicología se define como una disciplina que mediante un estudio científico tiene como objetivo analizar para tratar de comprender los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y socia. La Psicología estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: pensamiento, emociones y conducta.
Una posible clasificación divide a la Psicología en tres grandes ramas:
Psicología clínica: se encarga de la investigación, evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental. Esta rama de la Psicología atiende a las condiciones que pueden generar malestar o sufrimiento a las personas. Su principal finalidad es la búsqueda de la felicidad y la eliminación del sufrimiento
Psicología social: estudia la conducta y el funcionamiento mental de un individuo como consecuencia de su entorno social. Estudia cómo piensa, siente y actúa el ser humano.
Psicología educativa: estudia cómo se desarrollan los procesos de aprendizaje. Combina principios y métodos de la Psicología y de las Ciencias de la Educación.
TAREAS DE LA PSICOLOGÍA
Las tareas de las que se ocupa la Psicología son todas aquellas en las que haya presente un ser humano. No hay una lista cerrada, pues van surgiendo nuevos campos de aplicación y nuevas tareas o modificación de las mismas.
Diagnóstico clínico, pronóstico y seguimiento psicológico
Orientación y consejo, ya que está orientada a la promoción de la salud y de sus alteraciones.
Tratamiento de problemas psicológicos, con terapias y psicoterapias para conseguir una buena rehabilitación psicológica.
Tratamiento de problemas psicosomáticos.
Tratamiento de problemas sexuales.
Tratamiento y reeducación de problemas de aprendizaje
Evaluación, tratamiento y/o rehabilitación de minusvalías psíquicas.
Estimulación precoz, ayudando a niños y adolescentes.
Psicomotricidad.
Terapia ocupacional.
Psicoprofilaxis
Psicología comunitaria, programas de salud
Psicología experimental, construyendo y desarrollando técnicas, métodos e instrumentos psicológicos
Investigación, realizando estudios e investigaciones en las distintas áreas y campos de la Psicología.
Test psicotécnicos
Formación y asesoramiento familiar
Picogerontología
Intervención socio-educativa
Peritajes
Prevención de Riesgos Laborales
Recursos Humanos
Psicología deportiva
Oncología
Mediación de conflictos
Publicidad
Medios de comunicación
Psicología del color
Coaching
Motivación
Relajación y Mindfulness
y un largo etcétera ya que, como he dicho antes, donde haya un ser humano puede surgir una nueva tarea para la Psicología
EL PAPEL DEL PSICÓLOGO
Un psicólogo es un profesional con formación universitaria que ha desarrollado características personales como la empatía, la observación y la capacidad para estar atento a los procesos mentales, conductuales y sociales que generan bienestar psicológico. Su formación está centrada en la comprensión del comportamiento humano y en la capacidad para atender las dificultades de los demás. En este sentido, ser psicólogo es una profesión en si misma, a veces ligada al campo de la salud, otras veces al social, al del trabajo, etc., según cuál sea su campo de intervención y sus teorías de referencia.
No podemos hablar de un objetivo único, ya que dependiendo del campo del que se trate éste va a ser diferente. El psicólogo va a ayudar a que encuentres la solución a tus problemas, te va a dar las claves para que saques lo mejor de tí mismo, actuará como un mediador. En otros, te va a enseñar técnicas que aplicadas en tu vida diaria te ayudarán a sentirte bien y a conseguir tus objetivos.
El psicólogo no está capacitado para medicar a los pacientes/clientes. Esto debe hacerlo un médico con formación en Psiquiatría. De vez en cuando, es necesario crear equipos multidisciplinares para tratar a algunos pacientes, que sin medicación no estarían receptivos para recibir ayuda psicológica. Estos equipos pueden estar compuestos de otros agentes sociales que puedan mediar a la hora de conseguir los objetivos marcados: trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, pedagogos, médicos...
CONCLUSIÓN
Como podeis observar, la Psicología es un área muy amplia y el papel del psicólogo es muy variado. No tengais dudas a la hora de acudir a una consulta, porque el beneficio que podeis obtener es mayor de lo que os imaginais. La Psicología está en movimiento constante y cada vez se acerca más a la sociedad en general. Vivimos en un mundo socializado y la propia sociedad genera necesidades psicológicas.
Espero que os haya gustado este acercamiento a la Psicología. Os espero en un próximo post.
Comments