"La empatía es la facultad de identificarse con el otro, de ponerse en su lugar y de percibir lo que siente."
EMPATÍA
Averigua cuál es tu estilo de empatía. Tu pareja y tú os teneis que hacer las siguientes preguntas: ¿Qué es para mí la empatía? ¿Qué significado tiene la palabra empatía para mi pareja? ¿En qué puntos estamos de acuerdo y en cuáles estamos en desacuerdo? ¿Cuál es el núcleo central de nuestros valores? ¿Cómo me juzgo a mi mismo y cómo juzgo a los demás? ¿Cómo se refleja esto en tu lenguaje? ¿Cómo puedo cambiar mi estilo de lenguaje para que sea más empático? Recuerda que esto no es fácil y requiere mucha práctica. Intenta escucharte a tí mismo primero y ver cómo hablas de los demás. Luego piensa en maneras alternativas de expresarte y que sean más empáticas. Tus hijos son tu espejo y copiarán.
Entiende a los demás. Intenta entender a los demás en lugar de avergonzarlos. Te sorprenderá ver cómo encuentras razones para defender su postura si te pones en su lugar.
Experimentar emociones. Ayuda a tu hijo a identificar las emociones de los demás al igual que las suyas propias. "¿Está Sara enfadada? ¿Por qué? ¿Qué sucedió? ¿Qué crees que puede haber pasado?" "Víctor está llorando. ¿Por qué crees que llora? Parece que está enfadado. ¿Por qué crees que está enfadado?" "Me parece que estás molesto por algo. ¿Puedes intentar decirme qué te ha molestado?"
Leer. Los estudios muestran que leer a tu hijo incrementa los niveles de empatía. Intenta leerle libros que abarquen todas las emociones, incluidas las malas.
Mejorar relaciones. Intenta mejorar las relaciones con los demás usando la empatía. La empatía y el perdón activan la misma región cerebral, lo que significa que si mejoras tus destrezas en empatía será más fácil perdonar y ser perdonado. Las relaciones con la familia y los mejores amigos son dos de los factores más importantes para ser feliz, muy por encima de tener mucho dinero.
Ser vulnerable. Intenta escuchar a los demás y no tengas miedo a ser vulnerable.
Commenti