"Ayudemos a las mujeres a vivir la maternidad sin renunciar a su vida laboral. Con esfuerzo por parte de todos se puede conseguir"
Las mujeres tienen y siempre han tenido más dificultad para acceder al mercado laboral y tener unas condiciones equivalentes a las de un hombre. Cuando una mujer decide ser madre, estas diferencias se hacen más grandes todavía, ya que tienen que decidir si se van a ocupar de sus hijos (descuidando el trabajo) o si van a elegir su trabajo para hacer carrera o simplemente para que no las echen de su puesto (en este caso descuidarán en cierto modo a sus hijos).
A nivel psicológico cada una de estas elecciones tiene consecuencias. Si tienen que dejar a tus hijos en la guardería o al cuidado de otras personas, pueden sentir ansiedad, depresión, culpabilidad... Es importante aprender a controlar estos síntomas.
En caso contrario, cuando la madre decide abandonar su trabajo temporalmente para cuidar a sus hijos puede sentir angustia, ansiedad, frustración por haber dejado algo que le había costado alcanzar, como puede ser la independencia económica...
De 0 a 2 años el cerebro del bebé muestra mayor plasticidad. Sus neuronas se desarrollan según la calidad de los estímulos recibidos de las principales personas con las que interactúa: abrazos, caricias, risas, balanceos, movimientos, cantos, voces, palabras, mimos, colores, olores, sabores... Esto da lugar a un desarrollo emocional y cognitivo sano tanto con el entorno como consigo mismo. Si un bebé puede permanecer en el hogar al cuidado de su madre/padre, su fortaleza emocional, física y cognitiva será mayor e incluso se enfermarán menos.
SI ELIGEN A SUS HIJOS
En el caso de elegir el cuidado de los hijos durante sus primeros años (los dos años que recomiendan los pediatras o hasta que empiecen en el colegio) deben saber que esos pocos años son muy extensos en el mundo laboral. Cuando intenten reincorporarse y buscar trabajo (porque no tienen excedencia por cuidado de sus hijos, por ejemplo, opción que no hay en todos los trabajos) les pedirán unos títulos académicos nuevos y muchos años de experiencia que posiblemente no tengan por haber dejado a un lado su trabajo durante unos años.
Tienen varias opciones:
Esperar a ese trabajo perfecto en el que encajen (que puede aparecer o no)
Coger cualquier otro trabajo, aunque no tenga nada que ver con lo suyo, con lo cual puede que nunca tengan la experiencia requerida en lo que han estudiado y que es realmente lo que les gusta.
Lanzarse a la aventura y hacerse autónomo en algo relacionado con su profesión. Esto es una lotería, ya que les puede ir bien o mal.
SI ELIGEN SU TRABAJO
Esta opción a nivel laboral es la más adecuada. Tendrán una baja laboral por maternidad de 16 semanas (en España) y luego se reincorporarán a su trabajo. Tendrán que buscar a alguien que cuide de su hijo, adaptar horarios y perder momentos fundamentales de la maternidad que se dan con los progresos y el rápido crecimiento del niño, sobre todo durante el primer año.
Harán carrera a costa de su hijo, perderán cosas que jamás podrán recuperar, pero a nivel laboral seguirán existiendo y creciendo.
QUÉ SE PUEDE HACER
Lo primero y más importante es que elijan la opción que crean conveniente. Ninguna es mejor que otra, en cada una hay que sacrificar algo.
A nivel laboral sí se deberían hacer cosas, porque esta situación se repite día tras día para las madres y si tienen más de un hijo y los quieren criar ellas mismas pueden perder muchos años, con lo cual les será más difícil reincorporarse.
Posibles soluciones en caso de elegir a sus hijos:
Hacer contratos de prácticas o de becario a las mujeres que retoman su vida laboral. A día de hoy este tipo de contratos están reservados para gente que todavía está estudiando o entra dentro de la llamada "garantía juvenil", que llega hasta los 25 años y en algún caso hasta los 30. Tengamos en cuenta que normalmente si has tenido varios hijos estarás en los 35 o más, así que ya no te podrás acoger a este plan.
Fomentar que las empresas contraten a mujeres que han estado fuera del mercado laboral a causa de su maternidad. Esto se podría hacer si tuviera menos coste para el empresario.
Abaratar el hacerse autónomo o que durante unos meses pagues menos para ver si tu negocio funciona.
Hacer un régimen de cotización para madres, ya que pocas cosas son tan costosas físicamente como criar un hijo. En los primeros años requiere el 100% de tu tiempo (noches incluidas).
Cursos gratuitos para madres que quieren estar al día cuando deciden retomar su vida laboral.
Posibles soluciones en caso de elegir el mundo laboral:
Conciliación real obligatoria, ya que a día de hoy no existe en todos los empleos.
Reducción de jornada laboral.
Baja por maternidad y paternidad más larga, ya que la madre tiene que "abandonar" a su hijo cuando está completamente inmaduro y necesita los cuidados de su madre y por paternidad, porque la madre necesita el apoyo y cuidado de su pareja y es una situación nueva a la que ambos se tienen que adaptar. En Europa, la más larga es la de Suecia (16 meses a repartir entre ambos progenitores) y la más corta la de Alemania (14 semanas para la madre, 6 antes del parto y 8 después). En Espaá es de 16 semanas para la madre y es muy poco tiempo porque el bebé a esa edad necesita muchos cuidados maternos.
Posibilidad de teletrabajo o trabajo online.
Horarios laborales intensivos, para pasar más tiempo con los hijos.
Una solución que sirve para ambos casos es que haya trabajos a media jornada que coincidan con el periodo en que la madre pasa menos tiempo con sus hijos, para luego dedicarles la otra media jornada. Esto sería muy beneficioso para los hijos, porque la madre se adaptaría a ese horario y podría educarlos correctamente.
La conciliación laboral es necesaria para tener niños y jóvenes con una buena salud física y psicológica, ya que se ha comprobado que muchos problemas que sufren a esas edades vienen derivados del poco contacto paterno/materno. En España, por ejemplo, el índice de fracaso escolar es muy elevado y es uno de los países que más psicofármacos receta a menores.
Con todos estos datos podemos observar que algo se está haciendo mal y es hora de cambiarlo.
Comments