top of page
Foto del escritorMónica Lestón

ASESINOS ITINERANTES

Actualizado: 24 ene 2019

 "Se convierten en asesinos cuando aparece la gota que colma el vaso"


A los asesinos itinerantes se le llama también "máquinas de matar", "asesinos relámpago" o, en inglés, "spree killers". Cometen al menos dos asesinatos en distintos lugares en un corto periodo de tiempo. Son sujetos inadaptados, con tendencias a la violencia y la rebeldía. Pueden ser psicópatas, ya que no muestran respeto por las reglas ni la moral y, en algunos casos, estas matanzas han sido el resultado de un robo frustrado o un ataque de ira asesina.


Generalmente no tienen daños cerebrales, ocupan profesiones de categorías medias y llevan una vida acorde a lo que podemos considerar "normal". Muchos de ellos tienen familia, hijos, amigos... No diferencian el bien del mal y sus acciones son llevadas a cabo para beneficio propio. Antes de comenzar a delinquir se guían por las normas sociales para diferenciar acciones buenas y malas.


Nunca dejarán de matar ni desistirán de cometer sus crímenes hasta que no sean capturados por la policía. Normalmente son incapaces de suicidarse o entregarse y de someterse a las consecuencias legales establecidas o encontrar piedad y arrepentimiento.

Su actuación suele finalizar mediante un "suicidio por la policía": realizan actos que incitan a la policía a matarlos, tales como disparar directamente contra ellos o amenazar con matar a sus víctimas.


Sus actos se realizan en un pequeño espacio temporal, ya que sus crímenes no suelen ser premeditados, no tienen causa aparente y no eligen a sus víctimas. Actúan por impulsos, por la fuerza de su naturaleza.  Cometen sus actos de un día para otro, a raíz de un desencadenante que se puede identificar como "la gota que colma el vaso".


Estos individuos pueden haber sufrido actos vejatorios en su infancia, tales como agresiones paternas, violaciones, burlas excesivas y en su adolescencia falta de amistades, rupturas sentimentales.... Son incapaces de poner solución a su ira o su rabia y almacenan sus pensamientos negativos sin olvidarlos nunca. Sus acciones posteriores en el tiempo incrementan esa rabia, odio y frustración, por lo que tarde o temprano y como vía de escape, empiezan a matar indiscriminadamente.


Esta reacción viene determinada por cualquier hecho que hace que su personalidad desaparezca por completo, sin importar la gravedad de la situación, siendo posible que el desencadenante de su ira sea un pequeño golpe en el coche, la pérdida de un objeto importante... En ese momento empezarán a matar sin importar el tiempo ni el lugar. Su único objetivo será conseguir lo que necesitan. Matarán por tabaco, gasolina, sexo... 


Los asesinos itinerantes, aún siendo los menos comunes, son de los más peligrosos, especialmente por la dificultad de los investigadores para capturarlos a tiempo. Es muy difícil encontrar sus pautas de acción y sus lugares de actuación.


Estos son los links a las biografías de algunos asesinos itinerantes:



278 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

"Cuanto más te conoces a ti mismo, más paciencia tienes con los demás"

bottom of page