"Los asesinos en masa pasan de ser personas inútiles a convertirse en dioses"
Los asesinos múltiples o asesinos en masa son los que asesinan cuatro o más víctimas en el mismo lugar y momento. La explosión de violencia, improvisada o premeditada, se descarga sobre víctimas casuales. En la mayor parte de los casos, el asesino sufre esquizofrenia paranoide, una psicosis caracterizada por alucinaciones y delirios de persecución. Se siente perseguido y despreciado y vive en un mundo hostil donde todos son sus enemigos. Se aleja del mundo aprisionado por sus propias fantasías.
Dentro de este grupo se engloban los asesinos múltiples, los asesinos en serie y los asesinos itinerantes. La mayor parte de los asesinatos en masa tienen lugar en EEUU.
En el periodo de incubación, cultiva una imagen grandiosa de sí mismo y se convence de su superioridad. La vida pierde significado para él y aparecen ideas suicidas, pero la rabia lo obliga a vengarse. Normalmente, después de la masacre, se suicida o es abatido por la policía.
Elige modalidades con las que intenta matar el mayor número posible de personas, por lo que elegirá armas potentes. Su vida vuelve a tener sentido cuando se convierte en carnicero. Tienen una misión y no pararán hasta terminarla. No se esconden y muestran su rostro a sus "enemigos". Tienen pensamientos obsesivos. En algunas ocasiones puede existir una relación simbólica con las víctimas; en otras pueden representar indirectamente personas involucradas en la problemática del asesino.
Generalmente intentan ser escuchados por una figura con autoridad que apoye su punto de vista y la masacre es anunciada con mensajes o intentos de contacto con la acutoridad.
El intento de masacre puede tener incluso un carácter punitivo como respuesta a un presunto desprecio, abandono, ofensa o traición. Es más habitual en hombres con edades entre los 30 y los 55 años.
TIPOS DE ASESINOS EN MASA
Asesinos de familias. Generalmente matan a su familia al completo. Su perfil es el de un hombre mayor, con depresión y con historial de abuso de alcohol.
Asesinos pseudo-comandos. Obsesionados por armas de todo tipo. Planean sus ataques meticulosamente y eligen las armas con un alto grado de planificación.
Asesinos que se establecen y huyen. Actúan movidos por deseos de venganza y planifican sus crímenes con el propósito de poder huir sin ser capturados. Manifiestan llevar una bomba o explosivo pegado al cuerpo, aunque su objetivo no es el suicidio.
Asesinos discípulos. Siguen a un líder y actúan motivados por el deseo de complacerlo. La selección de la víctima puede ser aleatoria o tener un significado simbólico para el "líder". No se suicidan después de llevar a cabo los crímenes, sino que su objetivo es volver a realizar otro asesinato en masa en un futuro.
Empleados descontentos. Sienten que han sido tratados injustamente y actúan movidos por el deseo de venganza. Comenten los crímenes en su lugar de trabajo y pueden asesinar no solo a los que creen que los han tratado injustamente sino también a otros trabajadores.
MODELOS EXPLICATIVOS
Modelos biológicos. Las lesiones cerebrales provocadas a edades tempranas, tumores, disfunciones bioquímicas y enfermedad mental alteran el funcionamiento cerebral normal del sujeto.
Modelos psicológicos. Vulnerabilidad al estrés, psicopatología y disonancia cognitiva (diferencia entre lo que quiero hacer y lo que realmente hago) se utilizan para explicar este tipo de homicidio. Estos sujetos poseen, en su mayoría, personalidad depresiva, obsesiva, narcisista, paranoide o esquizoide.
Modelos sociológicos. Inciden en la importancia de factores como el desempleo, problemas económicos o marginación.
CARACTERÍSTICAS
El 95% son hombres.
Sienten gran resentimiento por la sociedad.
Quieren lanzar un mensaje a la sociedad contra la cual sienten furia.
Generalmente han experimentado un sentimiento de pérdida en una o más áreas, ya sea fracaso escolar, laboral o amoroso y no tienen capacidad para hacer frente a las decepciones.
Como resultado de todo esto, tienden a sufrir de "narcisismo patológico". Tienen sentimientos de humillación y vergüenza y sienten odio al percibir que su identidad ha sido violada.
Tienden a contar a alguien sus planes justo antes de actuar.
El mejor indicativo es que la persona haya participado en otro acto violento en el pasado.
Comments