top of page
Foto del escritorMónica Lestón

AROMAS Y ESTADO DE ÁNIMO

"La conexión entre los aromas y el cerebro es inmediata y sin filtros"

El olfato es el único sentido que viaja directamente a nuestro cerebro, en concreto al sistema límbico, que es donde se encuentran las emociones. La relación entre aronas, memoria y emociones se basa en la conexión del olfato con la amígdala (responsable del procesamiento y almacenamiento de las reacciones emocionales) y con el hipocampo (del que depende en gran medida la capacidad para retener y evocar recuerdos).


Los aromas permanecen en algún lugar del cerebro a la espera de volver a ser evocados y es por eso que de repente un olor nos trae a la memoria emociones del pasado. Cada persona guarda en su memoria su propia referencia de aromas.


Los expertos dicen que el olfato es el sentido más emocional y más complejo debido a la cantidad de respuestas que los olores nos producen. Podemos, por tanto, utilizar los aromas para obtener en un determinado momento las emociones y sensaciones que nos hacen sentir bien.


La aromacología es la ciencia que estudia los efectos que tienen los olores en el ser humano, en su conducta y en su mente. Además, estudia cómo podemos utilizar los olores para sentirnos mejor. Los aromas juegan un papel importante a la hora de levantar el ánimo y huir de la tristeza.


Se cree que existen siete tipos de células olfatorias y que cada una puede retener un tipo determinado de moléculas. Se ha elaborado una clasificación con siete aromas primarios:


  1. Etéreo. Olor a fluidos de limpieza en seco.

  2. Alcanforado. Olor a naftalina.

  3. Almizclado. Olor a almizcle.

  4. Floral. Olor a flores.

  5. Mentolado. Olor a menta.

  6. Picante.

  7. Pútrido. Olor a podrido.


Actualmente se da tanta importancia al poder curativo de los aromas que han surgido varias terapias. La más conocida es la aromaterapia, que se puede definir como la utilización médica de los aceites esenciales. Estos son muy complejos en su composición química, ya que pueden contener entre 50 y 500 sustancias diferentes y poseen un gran número de propiedades medicinales.


Según sea tu estado de ánimo puedes utilizar los siguientes aceites esenciales:


  • Relajantes: amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.

  • Equilibradores: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.

  • Estimulantes: angélica, canela, cardamomo, clavo, elemán, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.

  • Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo.

  • Afrodisíacos: amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.

  • Estimulantes mentales: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.


También se ha estudiado su uso en el ambiente laboral y se han demostrado sus efectos beneficiosos:


  • Aceites esenciales de limón y menta al comienzo y al final de la jornada laboral, ya que son apropiados para la activación mental y la concentración.

  • Aceites de lavanda y bergamota para disminuir el estrés y la tensión.

  • Aceites esenciales de eucalipto y romero por su carácter antiséptico.


Para conseguir los máximos beneficios en tu estado de ánimo es mejor que la aromaterapia esté guiada por un profesional que conozca bien tu situación personal y te oriente sobre su uso.


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page